jueves, 11 de julio de 2013

¿Las personas en prisión pueden beneficiarse de la práctica de la meditación, respiración y ejercicios de yoga?

Investigaciones en varias Universidades han encontrado que sesiones constantes de yoga pueden tener una mejoría sustancial en el bienestar de los internos, y para algunos, incluso puede representar un cambio de vida.
Investigaciones en los Estados Unidos muestran que una práctica regular de meditación reduce las probabilidades de que el prisionero vuelva a delinquir, ya que el yoga puede ayudar a las internas a transformar patrones de comportamiento inconsciente, trastornos del estado de ánimo, violencia, adicciones, ansiedad y generalmente los comportamientos que las llevaron a estar encarceladas.
Este parece ser el caso en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla en la Ciudad de México. El programa “Más de Uno”, que pertenece a Causa en Común, A.C., inició en el año 2013 y continúa a la fecha debido al éxito obtenido y con el apoyo por parte de la institución compartiendo el mismo interés por el beneficio de las internas. El programa consta de una clase semanal a varios grupos de distintas áreas tales como el personal administrativo, el grupo de adicciones, entre otros.
Las clases constan de 60 minutos de ejercicios físicos, respiraciones y meditaciones con sonidos con el fin promover el bienestar físico, emocional y espiritual. El grupo de trabajo está formado por aproximadamente 15 maestros certificados en la técnica de Naam Yoga.
La primera etapa del proyecto reportó el índice más bajo de deserción de estudiantes comparado con el resto de las actividades. Las internas han compartido sus testimonios, los cuales reflejan un cambio en su estado de ánimo y gratitud hacia las enseñanzas. De la misma manera, los maestros se encuentran contentos y satisfechos con estos cambios, así como motivados a seguir trabajando.
Otro beneficio que obtienen al asistir a clases, es el de recibir puntos por buena conducta, los cuales pueden disminuir el tiempo de su sentencia. Sin embargo, muchas de las internas no se limitan a los puntos, e incluso algunas ni siquiera pasan lista ya que interés va más allá de esto, pues se han dado cuenta de que pueden encontrar la paz interior, crecer espiritualmente y fortalecer su cuerpo físico con la práctica de Naam yoga.
Durante las clases, se dan algunas explicaciones sobre los beneficios de cada uno de los ejercicios. Sin embargo, el beneficio se obtiene realmente a través de la práctica y de la experiencia más que del conocimiento. Además no es necesario que las internas hablen sobre su situación, pues los beneficios se obtienen simplemente de hacer los ejercicios.
Para todo el equipo de maestros ha sido un periodo de gran aprendizaje, de crecimiento, de compartir y de grandes bendiciones. Es un regalo ver los procesos de cambio de quienes hacen la práctica de Naam Yoga.

Algunos ejemplos de los muchos testimonios de las internas:

1. ¡Hola! Me encanta y les doy las gracias porque me han ayudado muchísimo. Encuentro la paz que necesito y sobre todo el equilibrio a mi vida. ¡Gracias!
2. Yoga – Amor, Paz y Luz. En un Lugar en que nunca imaginaste estar es increíble que puedas conectar contigo misma y con los demás, mediante técnicas muy sencillas sientes bienestar y equilibrio con tus emociones, eres más clara, tu mente se despeja y te ayuda a ser quien tu eres. Amor Paz y Luz J
3. Realmente les doy las gracias. Me está cambiando mi vida el yoga.
Estamos seguros de que más maestros se estarán sumando a este tipo de proyectos. Actualmente otros grupos de la comunidad prestan servicios en varias organizaciones (con niños, con adultos mayores, con enfermos, en rehabilitación, etc.) compartiendo la Sabiduría Divina Espiritual y que mediante su práctica, cada quien recibe los grandes beneficios de hacer Naam Yoga para ser mejores personas y llevar una mejor vida.
Agradecemos a todos quienes hacen posible este trabajo, así como su difusión y muy especialmente al Dr. Joseph Michael Levry por su gan dedicación y apoyo incondicional, por compartirnos esta poderosa ciencia de Naam Yoga y su constante trabajo en la evolución de Naam Yoga y ahora Shakti Naam.

Naam Yoga en Cárceles por Luis Colina
Naam Yoga en Cárceles por Luis Colina

Naam Yoga en Cárceles por Luis Colina

Artículo: Luis Colina, Maestro de Naam yoga® director de Centro Naam.
Maestro: Luis Colina, Maestro de Naam yoga® director de Centro Naam, agradecemos su amable participación y tiempo.
Foto proporcionada por: Luis Colina, Maestro de Naam yoga® director de Centro Naam, agradecemos su amable participación y tiempo.
Encuadre y Diseño Gráfico: Julio Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario